El Cálculo constituye una de las grandes conquistas intelectuales de la humanidad. Una vez construido, la historia de la matemática ya no fue igual: la geometría, el álgebra y la aritmética, la trigonometría, se colocaron en una nueva perspectiva teórica. Detrás de cualquier invento, descubrimiento o nueva teoría, existe, indudablemente, la evolución de ideas que hacen posible su nacimiento. Es muy interesante prestar atención en el bagaje de conocimientos que se acumula, desarrolla y evoluciona a través de los años para dar lugar, en algún momento en particular y a través de alguna persona en especial, al nacimiento de una nueva idea, de una nueva teoría, que seguramente se va a convertir en un descubrimiento importante para el estado actual de la ciencia y, por lo tanto merece el reconocimiento. El Cálculo cristaliza conceptos y métodos que la humanidad estuvo tratando de dominar por más de veinte siglos. Una larga lista de personas que trabajaron con los métodos "infinitesimales" pero hubo que esperar hasta el siglo XVII para tener la madurez social, científica y matemática que permitiría construir el Cálculo que utilizamos en nuestros días.
Sus aplicaciones son difíciles de cuantificar porque toda la matemática moderna, de una u otra forma, ha recibido su influencia; y las diferentes partes del andamiaje matemático interactúan constantemente con las ciencias naturales y la tecnología moderna.
Newton y Leibniz son considerados los inventores del cálculo pero representan un eslabón en una larga cadena iniciada muchos siglos antes. Fueron ellos quienes dieron a los procedimientos infinitesimales de sus antecesores inmediatos, Barrow y Fermat, la unidad algorítmica y la precisión necesaria como método novedoso y de generalidad suficiente para su desarrollo posterior.
Sin la contribución de muchos otros hombres más, el cálculo de Newton y Leibniz seguramente no existiría. Su construcción fue parte importante de la revolución científica que vivió la Europa del siglo XVII. Los nuevos métodos enfatizaron la experiencia empírica y la descripción matemática de nuestra relación con la realidad. La revolución científica supuso una ruptura con las formas de pensar, estudiar y vincularse con la naturaleza que dominaron casi absolutamente en Europa entre los siglos V y XV. Esta ruptura y salto en la historia del conocimiento estuvieron precedidos por las importantes transformaciones que se vivieron durante los siglos XV y XVI con el Renacimiento y la Reforma Protestante. El Cálculo Diferencial e Integral están en el corazón del tipo de conocimiento, cultura y de sociedad de la que, esencialmente, somos parte.
El extraordinario avance registrado por la matemática, la física y la técnica durante los siglos XVIII, XIX y XX, se lo debemos al Cálculo infinitesimal y por eso se puede considerar como una de las joyas de la creación intelectual de la que el hombre puede sentirse orgulloso. La palabra cálculo proviene del latín calculus, que significa contar con piedras. Precisamente desde que el hombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del cálculo, o de las matemáticas.
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PRIMER PERIODO
Área de matemáticas
Temas
trabajados en el primer periodo.
Nota: A los
estudiantes se les fue socializado y copiado el contenido temático del primer
periodo.
7.2.
CONTENIDOS PRIMER PERIODO
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Unidad
Nº 0
Geometría analítica.
0.1. Distancia entre dos puntos. (Trabajado
en trigonometría año pasado)
0.2. Ecuación general de primer grado
con dos variables. (Trabajado en trigonometría año
pasado)
0.3. Análisis de la ecuación general
de segundo grado. (Trabajado en trigonometría año
pasado)
0.4. La parábola. (Trabajado
en trigonometría año pasado)
0.5. La elipse. (Pendiente).
0.6. La hipérbola.(Pendiente)
0.7. El círculo.(Pendiente)
Unidad
N° 1 Lógica y conjuntos
1.1. Proposición
simple.
1.2. Conectivos
lógicos.
1.3. Proposición
compuesta.
1.4. Negación
de una proposición.
1.5. Valor
de verdad de las proposiciones compuestas.
1.6. Tablas
de verdad.
1.7. Leyes
de las proposiciones lógicas.
1.8. Conjuntos.
Generalidades.
1.9. Operaciones
con conjuntos.
1.10. Cuantificadores
1.11. Número
de elementos de un conjunto.
1.12. Conjuntos
numéricos
1.13. Intervalos
1.14. Clases de intervalos
1.15. Inecuaciones
1.16. Valor
absoluto
1.17.
Representación gráfica de un conjunto numérico: Por extensión, por comprensión, por medio de intervalos, por medio de desigualdades e inecuaciones, gráficamente en la recta numérica.
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